miércoles, 29 de febrero de 2012

El Software Educativo

 Un software educativo, es un conjunto de herramientas informáticas que usamos para enseñar o mejor dicho para facilitar la enseñanza. En este se pueden tratar todas y cada una de las diferentes materias, como las matemáticas, geografía, lengua española en fin todas, es un instrumento muy interactivo, ya que emplea recursos de multimedia como juegos instructivos, vídeos, canciones, fotografíaas, ejecicios y también las funciones de valuación y diagnostico.
                                                   Caracteristicas

  •  Permite la interactividad con los estudiantes, retroalimentándolos y evaluando lo aprendido.
  •  Facilita las representaciones animadas.
  • Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
  •  Permite simular procesos complejos.
  •  Reduce el tiempo de que se dispone para impartir gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al estudiante en el trabajo con los medios computarizados.
  •  Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias.
Según su naturaleza informática, se pueden categorizar como:
-De consulta: Como los atlas  ya sean geográficos o biológicos.
-Tutoriales: transmiten conocimiento al estudiante a través de pantallas que le permiten aprender a su propio ritmo.
-Ejercitación: Permiten al estudiante reforzar conocimientos adquiridos con anterioridad. Proponen diversos tipos de ejercicios tales como “completar”, “unir con flechas”, “selección múltiple” entre otros.
-Simulación: Simulan hechos y/o procesos en un entorno interactivo.
-Lúdicos: Proponen a través de un ambiente lúdico interactivo, el aprendizaje, obteniendo el usuario puntaje por cada logro o desacierto. Crean una base de datos con los puntajes para conformar un “cuadro de honor”.
-Micromundos: ambiente donde el usuario, explora alternativas, puede probar hipótesis y descubrir hechos verdaderos.

                             Funciones que pueden realizar los programas

Función informativa
Los programas tutoriales y, especialmente, las bases de datos, son los programas que realizan más marcadamente una función informativa.
Función instructiva
Todos los programas educativos orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a facilitar el logro de unos objetivos educativos específicos.
Función motivadora
Generalmente los estudiantes se sienten atraídos e interesados por todo el software educativo, ya que los programas suelen incluir elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y, cuando sea necesario, focalizarlo hacia los aspectos más importantes de las actividades.
Función evaluadora
La interactividad  les permite responder inmediatamente a las respuestas y acciones de los estudiantes, eso lo hace especialmente adecuados para evaluar el trabajo que se va realizando con ellos.
Función investigadora
Las bases de datos, simuladores y micromundos, ofrecen a los estudiantes, interesantes entornos donde investigar: buscar determinadas informaciones.
Función expresiva
Como la personas nos podemos expresar por medio del computador, sus posibilidades como instrumento expresivo son muy amplias.
Función metalinguística
Mediante el uso de los sistemas operativos  y los lenguajes de programación los estudiantes pueden aprender los lenguajes propios de la informática.
Función lúdica
Trabajar con los computadores realizando actividades educativas es una labor que a menudo tiene unas connotaciones lúdicas y festivas para los estudiantes.
Función innovadora
En general, suelen permitir diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.






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